24 octubre, 2006

¿Qué es un árbitro?

Navegando por la red, en busca de un tema para mi blog, he visitado páginas y páginas sobre temas más que analizados y extremadamente utilizados.
La primera bitácora sobre cine que se me ocurrió... ¿para qué? Ya hay centenares de páginas donde cada uno dice lo que piensa de tal o cual estreno. Y además, sale muy caro ir al cine para tener material a analizar y, qué demonios, nadie hace ni caso. Por mucho que nos digan que Alatriste es un bodrio, necesitamos ir a verlo con nuestros propios ojos.

Lo segundo que vino a mi mente fueron temas de carácter más minoritario. Un blog sobre videojuegos, manga, comics y anime; por ejemplo. Pero dado el carácter académico que tiene que tener esto para ser presentado como un trabajo de la uni... quizás era mostrarse demasiado friki (aunque esta claro que algo de eso caerá).

Luego me metí en temas deportivos y tras rebuscar algun deporte en el que entre el Athletic y el Alonsito no me pongan de mala leche... decidí dedicar unas pocas lineas semanales a los pobres y tristes incomprendidos del deporte: esos que, como yo, se dedican al arbitraje.

"¿Qué es un árbitro?" pregunto yo en el título, y las respuestas pueden ser también muy abundantes.
La RAE denomina asi a la "persona que en algunas competiciones deportivas cuida de la aplicación del reglamento", aunque viendo algunos partidos, también su otra acepción ("persona que arbitra en un conflicto entre partes") seria perfectamente válida.
Wikipedia va más allá y concreta que es, en un partido de fútbol, "el único con poder para sancionar o expulsar a un jugador o miembro del cuerpo técnico".
Aficionados varios y de un color u otro, tambien darían distintas definiciones: cuervo, cucaracha, ladrón, desgraciado... llegando hasta extremos en los que el lenguaje malsonante y las referencias a las madres me llevan a no reproducir.

Si me preguntasen a mí, diría que un árbitro es un pobre hombre que intenta poner orden en algo tan caótico como es un partido de futbol y al que hay que presuponerle buena intención.
Luego viene algún otro como el amigo Pérez Lima, y pisotea todo esto que suena tan bonito.

Desde luego el objetivo del blog no es que nadie se sienta identificado con nosotros, o de repente vea la luz y se dé cuenta de lo difícil que resulta todo esto. Simplemente leedlo si os interesa, ved lo que pasa en los partidos desde nuestra posición, ved además otros aspectos de la vida de un árbitro.
Asi quizás se entienda un poco más qué es lo que realmente somos, por qué nos dedicamos a lo que nos dedicamos y se llegue a crear un cierto respeto hacia el colectivo arbitral.

¿Expectativas? Ninguna. Los que la lían en los estadios suelen ser los más borregos y con ellos no hay nada que razonar. Pero al menos, a los que si sabeis mantener una conversación civilizada, puede que os resulte curioso ver lo que piensa "el otro".

No hay comentarios: