17 diciembre, 2006

Carmina Burana

El miércoles, 20 de diciembre, el BEC sera testigo de otro de estos grandes espéctaculos que ultimamente acostumbra a acoger.
Muchos conciertos, patinaje, motocross... y en este caso ópera.
CARMINA BURANA Monumental Opera.
Promete ser algo monumental, es evidente. Y para los admiradores de la obra de Carl Orff seguro que es memorable.
Yo estaré allí, ya que mi aita se cuenta entre esos devotos seguidores de Carmina Burana, y ese ha sido mi regalo de cumpleaños para él.

Algunos no tendreís ni idea de lo que es Carmina Burana.

El original Carmina Burana es una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII, que se han conservado en un único códice encontrado en la abadía de Bura Sancti Benedicti, en Baviera y que actualmente se encuentran en la Biblioteca Estatal Bávara en Munich. El códice recoge un total de 300 poemas, escritos en su mayoría en latín, aunque algunas pequeñas partes en Alemán primitivo además de Francés antiguo y en algunos casos, los idiomas eran mezclados. Los mismos fueron escritos por estudiantes y clérigos del año 1230 aproximadamente, en los cuales se satirizaba y criticaba toda la sociedad en general, y especialmente a las personas que ostentaban el poder. Las composiciones más características son las Kontrafakturen que imitan con su ritmo las letanías del Antiguo Evangelio para satirizar la decadencia de la curia romana, o construir elogios al amor, al juego y, sobre todo, al vino, en la tradición de los carmina potatoria.

La colección se encuentra dividida en 6 partes:

  • Carmina ecclesiastica
  • Carmina moralia et satirica
  • Carmina amatoria
  • Carmina potoria
  • Ludi
  • Supplementum
Carl Orff tomó los textos de Carmina Burana para componer una cantata escénica con el mismo nombre en 1937, cuyo fragmento más conocido es el O Fortuna, que constituye la primera parte del preludio. Orff subtituló la composición: "Cantiones profanae cantoribus et choris cantandae comitantibus instrumentis atque imaginibus magicis".

No hay comentarios: