05 diciembre, 2006

Cartagena: Puerto de Culturas

Cartagena
Bandera de Cartagena Escudo de Cartagena
País España
• Com. Autónoma Región de Murcia
• Provincia Murcia
• Comarca Campo de Cartagena
Ubicación 37°36′ N 0°59′ O
• Altitud 10 msnm
(mín.: 0, máx.: 50)
• Distancia 450 km a Madrid
Superficie 558,3 km²
Fundación Hacia 227 adC por Asdrúbal (Quart-Hadast)
Población 206.565 hab. (1 de enero de 2006)
• Densidad 365,29 hab./km²
Gentilicio Cartagenero, cartagenera
Código postal 302xx y 303xx
Alcaldesa (2003) Pilar Barreiro (PP)
Hermanada con Cartagena de Indias (Colombia)
Patrón Virgen del Rosell
Virgen de la Caridad
San Ginés de la Jara

Ciudad situada en España, dentro de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de la cual es capital legislativa y cuyas coordenadas son 37º36' N, 0º59' W. El término municipal comprende una extensión de 558,3 km².

El Casco Histórico de la ciudad se encuentra asentado sobre cinco pequeñas colinas denominadas: Molinete, Monte Sacro, Monte de San José, Despeñaperros y Monte de la Concepción, lo que dio lugar a que se la conociera como "la pequeña Roma" en la antigüedad.

Cartagena constituye un gran plano inclinado con dirección NO-SE limitado: al norte y noroeste por las sierras pre-litorales (Carrascoy, El Puerto, Los Villares, Columbares y Escalona), y por el sur y suroeste por las sierras litorales (El Algarrobo, La Muela, Pelayo, Gorda, La Fausilla y Minera, con sus últimas estribaciones en Cabo de Palos). Los materiales dominantes son sedimentarios, como la caliza, y metamórficos, como la pizarra, mármol, etc.

En su gran término municipal se incluyen un gran número de localidades y caseríos dispersos que se admistran bajo la figura de las Diputaciones. Entre estas localidades se encuentran Cabo de Palos y la mitad sur del brazo de tierra llamado La Manga, de gran importancia turística, ambas en la diputación del Rincón de San Ginés. Otras diputaciones son Santa Lucía, Canteras, La Palma, El Algar, Los Dolores, Escombreras, hasta un total de 24. Dentro de ellas hay numerosos pueblos, barriadas y caseríos.

Para mí la importancia de Cartagena no se basa en su turismo, ni su historia (si acaso la más reciente) si no en que fue la cuna de mi familia materna y, por supuesto, el lugar que me vió nacer. Un 11 de mayo, hace algo más de veinte años, el hospital de Nuestra Señora del Rosell me recibió en este mundo. Después, ha sido el escenario de mis vacaciones durante años, años y años.
Por eso, cuando alguien pregunta sobre mi origen, me las doy de cartagenero. El nacer, y tener una parte tan importante de mí allí, me vale para serlo.

Cartagena fue fundada alrededor del año 227 adC por el general cartaginés Asdrúbal el Bello con el nombre de Qart Hadasth (Ciudad Nueva). Sin embargo, hay indicios de que los fenicios llegaron a costas ahora españolas en el siglo VIII adC y se cree que sobre el siglo V adC llegaron los mastienos que fundarían Mastia, la capital de la tribu, lo que hoy es el cerro del Molinete. Noticias de Mastia aparecen en una obra llamada Ora Maritima, del poeta latino Avieno, y también en el tratado firmado entre Cartago y Roma en el año 348 adC (Mastia Tarseion). Qart Hadasth fue la principal ciudad de los cartagineses en España, y de ella partió Aníbal en su célebre expedición a Italia, que le llevaría a cruzar los Alpes, al comenzar la Segunda Guerra Púnica en el año 218 adC. El general romano Escipión tomó Cartagena en el año 209 adC, siendo posesión romana desde entonces con el nombre de Carthago Nova, y una de las ciudades romanas más importantes de Hispania.

Al establecerse la presencia romana en Hispania, Carthago Nova dependió administrativamente de la Hispania Citerior. Más adelante, en tiempos del emperador Diocleciano, Cartagena llegó a ser capital de la provincia romana Carthaginiensis. Tras la caída del Imperio de Occidente y el establecimiento de los reinos germanos en España, Cartagena pasó a pertenecer al Imperio Bizantino durante la campaña de conquista mediteránea de Justiniano I. Durante la segunda década del siglo VII los visigodos, dirigidos por el rey Sisebuto, tomaron y destruyeron la ciudad, causando una profunda decadencia.

Durante la dominación árabe, Cartagena experimentó una cierta recuperación. En 1245 se produce la reconquista de la ciudad, y se restaura el obispado de Cartagena, aunque unos pocos años después la sede se trasladó a Murcia. En 1296 pasaría a la Corona de Aragón, legitimada la posesión por la Sentencia Arbitral de Torrellas, pero el Tratado de Elche de 1305 la devolvería al Reino de Murcia.

Cartagena experimentó una gran recuperación con el establecimiento de la dinastía de los Borbones en el siglo XVIII, periodo en el que Cartagena se convierte en la capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo, y se construyen numerosas obras de carácter militar, como las murallas de la ciudad y los diversos castillos que la rodean, así como el Hospital de Marina. En el marco de las tendencias ilustradas de la época, la ciudad llegó a disponer de un jardín botánico, que lamentablemente fue arrasado durante la Guerra de la Independencia.

En el siglo XIX el acontecimiento más importante es la revolución cantonal de julio de 1873, en que la ciudad se levantó contra el gobierno central en defensa de las tesis federalistas. El levantamiento de Cartagena tuvo gran relevancia por la importancia militar de la ciudad, que resistió hasta que en enero de 1874 las tropas del general López Domínguez entraron en la ciudad.Durante el asedio incluso se acuñó moneda. Durante la Guerra Civil Española de 1936-1939 Cartagena fue la única base naval que quedó bajo control de la República, y la última ciudad en caer en manos de los sublevados, el 31 de marzo de 1939. Actualmente Cartagena forma parte de la comunidad autónoma de la Región de Murcia, y es sede de la Asamblea Regional.

Cartagena es ahora una ciudad turística. Aquellos que la conocieron hace tanto, como mi madre, mis tias o mis abuelos, se sorprenden al ver pasear a turistas fotografiando ruinas que siempre han estado allí, a las que nunca han dado importancia y por las que, ahora, la ciudad es tan visitada.
Las fiestas de 'Cartagineses y Romanos' son un espectáculo digno de ver que, todavía, no he disfrutado. Una de mis tareas pendientes que cumplirá con más urgencia.

Edificios y monumentos religiosos

  • Augusteum:

Edificio romano sede de los sacerdotes dedicados al culto del emperador. Siglo I d.C.

  • Catedral de Santa María la Vieja:

Tras la reconquista de Cartagena en 1245 se restauró el antiguo obispado de Cartagena y se comenzó la construcción de una iglesia catedral. Este edificio pasó por diversas vicisitudes, hasta que a finales del siglo XIX fue reconstruido por el arquitecto Víctor Beltrí en estilo Neorrománico. Durante la Guerra Civil Española le afectaron varios bombardeos de tal manera que quedó en ruinas, estado en el que se encuentra actualmente. Se encuentra junto al Teatro Romano, y parte de los elementos de éste se usaron para la construcción de la catedral. En una cripta de la catedral se conserva un mosaico romano.

  • Iglesia del Carmen (1710): Iglesia del antiguo convento carmelita. Imágenes de Mariano Benlliure y Juan González Moreno.
  • Iglesia de Santo Domingo: Iglesia castrense de la ciudad. Levantada sobre un antiguo convento Dominico de 1580. Destaca la Capilla de la Cofradía Marraja de 1695 de estilo barroco.
  • Iglesia de Santa María de Gracia: construida a lo largo del siglo XVIII y reformada tras la Guerra Civil. Desde ella salen las procesiones de Semana Santa. En la misma se encuentran las imágenes de la Virgen del Rosell (una talla medieval que fuera en tiempos Patrona de la ciudad) y los Cuatro Santos de Francisco Salzillo.
  • Iglesia de la Caridad: construida en 1893 en estilo neoclásico, conserva elementos de la anterior iglesia del siglo XVIII. Sede la patrona de Cartagena, la Virgen de la Caridad, imagen napolitana, atribuida a Giacomo Colombo, que llegó a la ciudad en 1723. Formaba parte del Hospital de Caridad.
  • Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús: Reformada a comienzos del siglo XX por Victor Beltrí, formaba parte del antiguo convento franciscano de San Diego, nombre por el que es conocida. En su interior alberga imágenes de Francisco Salzillo y Juan González Moreno.
EDIFICIOS Y MONUMENTOS CIVILES
  • Muralla Púnica, último resto de la muralla construida por los carthagineses, única en Europa.
  • Teatro Romano: descubierto en los años 80, se encuentra en proceso de excavación y restauración.
  • Decumano: conjunto de edificios romanos descubiertos en 1968. Tramo de calzada (Decumano Máximo) y termas.
  • Casa de la Fortuna: vivienda romana del siglo I a.C. Destacan sus pinturas murales y mosaicos.
  • Torre Ciega: Monumento funerario romano del siglo I d.C. Llamada así por carecer de vanos.
  • Castillo de la Concepción, desde el que hay una estupenda vista panorámica de la ciudad y del puerto. Comenzó a construirse en tiempos de Alfonso X. En 1924 se construyó a su alrededor el Parque Torres.
  • Muralla de Carlos III, también llamada Muralla del Mar, mandada edificar por Carlos III en 1766.
  • Puertas de San José: las dos bóvedas que quedan de esta puerta de la muralla acogen la ofina municipal de turismo. Contemporáneas de la muralla.
  • Submarino Peral, primer submarino torpedero eléctrico del mundo, construido por el cartagenero Isaac Peral. Botado en 1888.
  • Palacio Consistorial, edificio modernista terminado en 1907. Planta triangular.
  • Monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba, en memoria de los marinos muertos durante la guerra de Cuba de 1898 con los Estados Unidos.
  • Hospital militar o de Marina: Construido entre 1749 y 1762 y cerrado en los años 80 del siglo XX. Tras muchos años de abandono actualmente acoge la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena. Es de estilo neoclásico con gran influencia de la arquitectura militar. Consta de dos patios cuadrados rodeados de galerías.
  • Cuartel de Antiguones (1789-1795). Actualmente alberga la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la UPCT.
  • Cuartel de Guardiamarinas: construido entre 1789 y 1810. Actualmente Servicios Generales de la Armada. Privilegiada posición sobre la muralla mirando al mar.
  • Capitanía General: Edificio neoclásico de 1738. Situado en la Plaza de San Sebastián.
  • Parque de artillería: Construido en 1776, quedó casi destruido por una explosión durante la Guerra Cantonal. Actualmente museo de artillería.
  • Castillos que rodéan la ciudad: Casi todos fueron construidos o reformados en el siglo XVIII en estilo neoclásico para proteger la ciudad. Destacan los de Los Moros, Galeras y Atalaya.
  • Palacio Pedreño: de principios del siglo XX. Modernista. Actualmente sede de la Caja de Ahorros de Murcia.
  • Casa Molina: Edificio neoclásico de finales del S. XVIII, próximamente Museo de Semana Santa.
  • Casa Aguirre: Edificio modernista construido entre 1898 y 1901 por Victor Veltrí. Durante la dictadura fue la sede local de Falange. En un futuro Museo Regional de Arte Moderno.
  • Casa Maestre (1906): Edificio modernista inspirado en Gaudí.
  • Casa Clarés (1907): Modernista.
  • Casa Cervantes (1897-1900).Modernista. Actual sede de la CAM.
  • Palacio Casatilly (siglo XVIII): A finales del siglo XIX se reformó para acoger el Casino de Cartagena que todabía permanece.
  • Casa Llagostera (1915): Decorada con azulejos de cerámica pintada. Modernista.
  • Casa Dorda (1908). Fachada de inspiración barroca. Patio de estilo árabe.
  • Casa Zapata (1909: Destaca su verja modernista.
  • Gran Hotel (1907-1916): la obra más representativa del modernismo en la Región de Murcia. Ya no tiene uso hotelero. Tiene seis plantas. La fachada es de piedra artificial y ladrillo rojo.
  • Edificio El Regidor: Construido para la Compañía del Ensanche en 1904. Estilo ecléctico.
  • Estación de ferrocarril: Edificio modernista construido en 1906.
  • Escuelas Graduadas: Fueron las primeras de España en 1903.
  • Plaza de toros: inaugurada en 1857 la última corrida fue en 1986. Actualmente abandonada. Bajo ella se encuentra un anfiteatro romano del siglo I a.C. que se puede ver en alguna zonas.
Es bonito visitar Cartagena, pero lo es aun mucho mas hacerlo con mi madre, una cartagenera de siempre, que, cada año, con la nueva visita, redescubre cosas en su ciudad que nunca había advertido. Además, cosas como el submarino Peral, se han convertido en símbolos inconfundibles de la ciudad.

Además de los monumentos y edificios enumerados antes, entre los lugares de interés más importantes de Cartagena se pueden citar:

  • El antiguo Hospital de Marina y el Cuartel de Antiguones, actualmente edificios de la Universidad Politécnica de Cartagena.
  • Los refugios de la Guerra Civil que se encuentran en la calle Gisbert, bajo el Parque Torres.
  • El Museo Arqueológico Municipal, en cuyo interior puede encontrarse una necrópolis paleocristiana.
  • El Museo Naval.
  • El Museo Nacional de Arqueología Marítima.
  • El Arsenal de Cartagena.
  • Baterías de costa.
  • La Torre de Santa Elena (La Azohía).
  • El cementerio de Los Remedios, con gran cantidad de panteones y tumbas modernistas monumentales. Además tumba de Isaac Peral.
  • Asamblea regional: Edificio construido en 1987 para su uso actual, según el proyecto del arquitecto Rafael Braquehais.
Y, por supuesto, a la hora de comer, como buenos visitantes se debe probar los platos típicos.
  • Caldero: Plato de arroz típico de los pescadores, preparado con pescado de roca.
  • Michirones: Guiso de habas secas.
  • Arroz y Conejo
  • Conejo al ajo cabañil
  • Arrope: Dulce que se obtiene al cocer higos secos durante mucho tiempo para que se concentre su jugo.
  • Tocino de cielo
  • Pan de calatrava: Flán típico de la zona compuesto de huevo, leche y bizcocho y que se sirve al corte.
"De la mar el mero, y del 'Mosqui' el caldero" reza un cartel en un conocido restaurante de Cabo Palos.
El mejor pan de calatrava sin embargo, no es tan fácil conseguirlo, ya que procede directamente de la cocina de mi abuela.

¿Cuando es preferible ir? Para todos los gustos:
Grandes cartageneros ha dado la historia, o grandes hombres ha dado Cartagena a esa historia... he aquí unos ejemplos:
  • Aníbal Barca, general cartaginés.
  • Asdrúbal, general cartaginés fundador de Qart Hadasht (Cartagena).
  • Antonete Gálvez, comandante general del Cantón de Cartagena.
  • Isaac Peral, ingeniero y marino cartagenero que diseñó el submarino propulsado eléctricamente.
  • Carmen Conde, escritora cartagenera que fue la primera mujer en ingresar en la RAE y fundó la Universidad Popular de Cartagena.
  • Antonio de Escaño, famoso oficial marinero cartagenero del siglo XVIII.
  • Antonio Oliver Belmás, poeta y escritor cartagenero, esposo de Carmen Conde.
  • Isidoro Máiquez, actor nacido en Cartagena en el siglo XVIII considerado por sus contemporáneos como el mejor actor de su época.
  • Victor Beltri y Roqueta. (1865-1935). Arquitecto tarragonés afincado en Cartagena. Autor de gran parte de los edifios más emblemáticos de la ciudad.
  • Alfonso Torres, alcalde de Cartagena que impulsó obras como el canal del Taibilla (que abastecería de agua potable de agua a la ciudad y al campo), construcción de una central eléctrica destinada a usos municipales y particulares, rehabilitación del Parque Torres, construcción de las casas baratas para las clases obrera y media y pidió reiteradas veces la Comunidad de Cartagena.
  • Azul y Negro , grupo de música electrónica de los años ochenta del siglo XX.
  • Arturo Pérez Reverte, novelista y periodista cartagenero. Miembro de la Real Academia Española.
  • San Isidoro, obispo, teólogo, compilador y santo hispanorromano en la época visigoda. Junto a sus hermanos (San Fulgencio, San Leandro y Santa Florentina) son conocidos como los Cuatro Santos de Cartagena.
  • Antonio Álvarez Alonso - Pianista y director de zarzuela, afincado en Cartagena. Autor de "Suspiros de España"
  • José María Álvarez, escritor
  • José Carlos Martínez, bailarín, étoile en el ballet del Ópera de París
  • Ricardo Codorniú y Stárico, ingeniero de Montes, que reforestó la Sierra de Espuña.
  • José Ortega Cano. (1953). Matador de toros.
  • Sebastián Raval, (1550-1604) compositor renacentista que fue maestro de Capilla de los Virreyes españoles en Palermo (Sicilia).
  • Joaquín Navarro-Valls. (1936) Médico. Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede entre 1984 y 2006.
Quiza a estas alturas debería añadir al final mi nombre, el año 1986 y atribuirme algún mérito... pero entonces tendría que añadir a muchas otras personas importantes en que yo llegase a donde quiera que vaya.

Y a los que me miran raro y pregunta inseguros... "De Cartagena... ¿de Indias?" explicar:
Fundada por los cartagineses, Cartagena adoptó su nombre de la vieja ciudad púnica de Cartago. Una herencia que siguió transmitiéndose con los siglos.

Entre las muchas Cartagenas que tomaron su nombre de la española, la más famosa es Cartagena de Indias,Colombia, fundada por Pedro de Heredia el 1 de junio de 1533 y llamada en origen Cartagena de Poniente, para diferenciarla de la Cartagena de Levante. Ambas ciudades están hermanadas desde hace dos décadas.

1 comentario:

Fernando da Casa dijo...

Te mereces un Homenaje por parte del Ayuntamiento.

Enhorabuena por el post, descubierto... Cuatro años después de ser escrito.