10 diciembre, 2006

Mafiosos de televisión

Los Soprano (The Sopranos) es una serie de televisión estadounidense, producida y emitida por la HBO.

Fue estrenada el 10 de enero de 1999, llevando a día de hoy seis temporadas. Desde su lanzamiento se ha convertido en todo un fenómeno en Estados Unidos y en los países donde ha sido emitida. En España la primera cadena en emitirlo fue Canal + y recientemente se ha sumado a su emisión La Sexta.

Tony Soprano, ítalo-estadounidense de Nueva Jersey, está estresado e insatisfecho porque no logra conciliar su familia con su trabajo. A decir verdad, su trabajo es una segunda "familia": es jefe del clan mafioso DiMeo. Tony cuenta sus problemas a una psiquiatra, Jennifer Melfi. Siempre omitiendo a qué se dedica, a pesar de que la doctora Melfi se da cuenta desde el principio. La regla es: mientras Tony no cuente nada comprometedor, ella mantendrá el secreto profesional. Además tiene que acudir en secreto, por la mala imagen que daría ante sus colegas.

Los problemas de Tony son muchos: a menudo no se entiende con su mujer Carmella, que quiere que cambie, ni con sus hijos, Meadow y Tony, que son adolescentes; su madre Livia es manipuladora y cascarrabias; su tío Junior, a pesar de su buena relación, lo incordia mucho en el negocio; su "familia" sufre la competencia de nuevas mafias, desde los negros hasta las mafias del Este; y todos se quejan de la "pérdida de valores en los nuevos tiempos".

Son elementos muy propios de la comedia familiar tradicional. Pero cuando el cabeza de familia es un mafioso, el resultado es muy subversivo.

En el primer episodio Tony sufre un ataque de ansiedad y un desmayo, lo que motiva su visita a la doctora Melfi -según explica un vecino que es médico se la recomendó. A partir de ahí salen sus problemas personales, así como problemas nuevos, al cual peor.

Como parte de la terapia Tony cuenta sus sueños, que son muy interesantes. Son sueños de un fuerte simbolismo, referidos a sentimientos íntimos de Tony cuyo raciocinio ignora o reprime. A menudo son premonitorios de lo que sabe inconscientemente -por ejemplo, que un gran amigo suyo no es tan bueno. Algunos sueños de los demás personajes también han sido mostrados, por ejemplo uno de Chrissy, deprimido por no ser guionista de cine.

Los modos de matar en "Los Soprano", y de librarse de los cadáveres, son variados. Uno de ellos es llamado "Moe Green Special" (a la Moe Green), porque así murió este personaje de El Padrino.




No hay comentarios: