30 noviembre, 2006

Cabo de Palos

Cabo de Palos es un pueblo del término municipal de Cartagena, debe su nombre al cabo homólogo sobre el cual se asienta, al sur de La Manga del Mar Menor, dentro de la diputación del Rincón de San Ginés.

En lo que respecta a la orografía del terreno, cabe destacar que éste forma parte del final de una pequeña cordillera de colinas volcánicas las cuales forman una pequeña península.

La localidad tuvo su origen como pueblo de pescadores, hoy en día volcado al turismo. Es conocida por su gastronomía, en especial por su "Caldero del Mar Menor", receta local a base de arroz y pescados de la zona (de reseñar el mero), y por el imponente faro que alumbra sus costas, de 80 metros de altura sobre el nivel del mar y 50 sobre el terreno , situado en la parte oriental del cabo, sobre una pequeña colina e iluminándose por primera vez el 31 de enero del año 1865.

También es de reseñar que forma parte de la Estación Náutica del Mar Menor, lo que asegura al turista que acude a la zona una amplia oferta en deportes náuticos, destacando sus fondos marinos en los cuales se puede practicar el submarinismo en todas las épocas del año, gracias a la cálida climatología del sudeste murciano.

BATALLA DE CABO DE PALOS

La Batalla del Cabo de Palos fue la mayor batalla naval de la Guerra Civil Española. Tuvo lugar en la noche del 5 al 6 de marzo de 1938, unas 70 millas al este del Cabo de Palos.

Durante la Guerra Civil, la Marina de Guerra de superficie quedó dividida entre los dos bandos. La República conservó la mayoría de los destructores, pero Franco consiguió disponer de los dos cruceros pesados de nueva construcción, el Canarias y el Baleares, armados con ocho cañones de 203 mm (8 pulgadas) cada uno. Las dos armadas mantuvieron algunas escaramuzas durante la guerra sin mayores consecuencias.

El 5 de marzo de 1938, bajo el mando del Almirante Vierna, los dos cruceros nacionales se hicieron a la mar desde Palma de Mallorca, acompañados del crucero ligero Almirante Cervera y tres destructores. Actuaban como protección lejana de un convoy que transportaba material de guerra desde Italia. El mismo día, la Flota republicana formada por dos cuceros ligeros (el moderno Libertad y el antiguo Méndez Núñez) y cinco destructores zarpa desde Cartagena. Al llegar la noche, los destructores nacionalistas vuelven a su base, mientras que los cruceros continúan su patrulla.

Las dos flotas, por casualidad, se cruzan de vuelta encontrada en plena noche. Un destructor republicano lanza sus torpedos pero falla, y las dos flotas empiezan a alejarse. Los cruceros del Almirante Vierna prefieren retrasar el enfrentamiento hasta el amanecer, para así poder sacar partido de su superior artillería. Pero los buques republicanos deciden dar la vuelta y perseguir al enemigo.

Se vuelven a encontrar alrededor de las 02:15. Los cruceros nacionalistas abren fuego sobre el Libertad a unos 5.000 metros, y los cruceros republicanos responden al fuego. Pero la falta de experiencia en combate nocturno hace que ninguno de los fuegos artilleros sea efectivo. Durante este duelo de cruceros, tres destructores republicanos, probablemente sin que se den cuenta los cruceros nacionalistas, se aproximan al combate. A unos 3.000 metros, los destructores Sanchéz Barcáiztegui, Lepanto y Almirante Antequera lanzan 12 torpedos. Aproximadamente a las 02:20, dos o tres de los torpedos, probablemente del Lepanto, impactan en el Baleares, averiándolo gravemente. Los otros dos cruceros nacionales se alejan continuando su patrulla y dejando solo al Baleares, que en pocas horas, se hunde. Los destructores ingleses "Boreas" y "Kempenfelt" acuden a ayudar al salvamento de los náufragos. Rescatan a 435 hombres, y desaparecen 786. Durante el salvamento, aviones republicanos bombardean a los destructores ingleses, causándoles bajas (un muerto y cuatro heridos en el Boreas). El almirante Vierna fue uno de los desaparecidos.

Aunque la batalla de Cabo Palos fue la mayor batalla naval de la guerra civil, así como una victoria republicana decisiva, no tuvo influencia en el desarrollo de la guerra terrestre.

Batalla del Cabo de Palos
Parte de: Guerra Civil Española
Fecha: 5-6 de marzo de 1938
Lugar: Frente a las costas de Cartagena (España)
Resultado: Victoria republicana
Beligerantes
II República Española Fuerzas sublevadas
Comandantes
Luis González Ubieta Manuel de Vierna
Soldados
2 cruceros ligeros
5 destructores
2 cruceros pesados
1 crucero ligero
Bajas
Ninguna 1 crucero pesado hundido
786 desaparecidos

No hay comentarios: