15 noviembre, 2006

Los Simpsons: ¿filosofía de vida?

Si hay una serie en nuestras pantallas que pueda ser calificada como fenómeno mediático, una serie que haya influido en el pensamiento, las expresiones y las bromas de unas cuantas generaciones de televidentes totalmente distintas, esa serie es "Los Simpsons"

La repetición tras repetición a la que nos somete Antena 3 han hecho de los Simpsons algo que se nos antoja casi necesario, todos los dias, de 14:00 a 15:00 horas.
Muchos conocemos los capitulos de memoria, podemos recitar nuestras anécdotas favoritas una tras otra, las situaciones cotidianas nos recuerdan gags de la serie... La verdad es que igual tenemos que darle la razón al sr. Zubero (eminente sociólogo, gran profesor, arrocero racista, etc...) cuando dice que hoy en día no se puede entender nada que te sea explicado si no ves "Los Simpsons".

Pero si A3 hace lo que hace es por algo. Aun siendo un capitulo veces y veces repetido, muchos días la emisión de los Simpsons está entre los programas más vistos del día, solo superado por los productos estrellas del prime-time o el fútbol.
Es verdad que en esa franja horaria no hay mucha competencia, y algunos de nosotros tenemos la costumbre de poner los Simpsons y dejarlo aunque no les estemos prestando mucha atención... pero no deja de resultar impresionante que una serie de dibujos animados (mas aún por la irreverencia con la que trata algunos asuntos) haya llegado hasta estas cotas de exito.
En EEUU la temporada 19 ya esta en proceso, y la FOX ha asegurado que no terminará ahí...

Pero volviendo al tema principal de este artículo: el 27 de julio del año próximo es la fecha señalada para el estreno mundial de la película de Homer y compañía.
¿Reacciones? De lo más variadas. Todo el mundo parece encantado, los Simpsons gustan muchísimo, una película a la que se ha dedicado tanto tiempo y por la cual tanto se ha trabajado tiene que tener un buen resultado pero...
Se calcula que la duración sera de al menos 90'. Una hora y media continua de los Simpsons desarrollando la misma historia...
Experiencias del pasado ya han desvirtuado en la gran pantalla (o simplemente en video) grandes series similares al intentar aprovecharse del gran formato.
Decepcionante fue "South Park", decepcionante fue "Family Guy: Stewie's Film" y por poner otro ejemplo, las chiquicientas películas de Pokemon.

La pregunta es si serán capaces de mantener durante tanto tiempo el humor y el ambiente sarcástico y dinámico que habitualmente solo dura 25 minutos.
En algunos capítulos de las temporadas más recientes ya se ha observado un cierto abuso de los tópicos, los chistes excesivamente fáciles y la tontería sin más motivo que la burla a personajes famosos... y ha decepcionado.
Para hacer una peli de mas de una hora van a tener que recurrir a todo eso, y como no lo hagan bien, va a quedar un producto no solo recargado, si no también lento y, por tanto, aburrido.

Estoy seguro que aprovecharán al máximo a esos personajes terciarios que aparecen solo de vez en cuando (como Hans Topo), pero si la película se basa solo en una sucesión interminable de situaciones absurdas para justificar los chistes de siempre... no merece la pena.
Para ver los Simpsons como siempre, no hace falta irse a un cine y pagar 6 €, basta con sentarse cada dia en el sofa, durante la comida, y ver como en Antena 3 nos dan nuestra dosis de gente amarilla que tanto necesitamos.

No hay comentarios: