30 noviembre, 2006

John Constantine: HELLBLAZER

Hellblazer es una serie de comic-book para adultos que comienza a publicarse en 1987 en Gran Bretaña, a manos de la Editorial Vertigo, sección de DC Comics.

John Constantine fue creado por Alan Moore y apareció por primera vez como personaje secundario en la serie de comics Swamp Thing.

En 1987, Alan Moore cedió a la petición de otros autores para crear una serie sobre el personaje y, con el título John Constantine: Hellblazer, se publica la primera historia sobre el nigromante. Primero con Jamie Delano como guionista, John Ridgway como dibujante y Dave McKean encargado de las portadas.

Asimismo, han trabajado en la serie escritores como Garth Ennis, Paul Jenkins, Warren Ellis, Darko Macan, Brian Azzarello, John Smith, Mike Carey y Denise Mina; y artistas como Mark Buckingham, Tim Bradstreet, Steve Dillon, Marcelo Frusin, Leonardo Manco y Sean Phillips.

Hellblazer es una serie de estética oscura y opresiva. Su personaje principal es retratado como un hombre que sobrevive, en un mundo moderno donde los conflictos entre la realidad, lo mágico y lo sobrenatural lo mantienen en tensión.

La serie mantiene una línea de expresión netamente británica, tanto en su humor como en sus problemáticas, por la cual se expresan tópicos sociales (tales como el racismo imperante en Reino Unido) y políticos.

Constantine (nacido, según la ficción, en Liverpool, Inglaterra, en 1953) es un hechicero o exorcista carente de moral, poseedor de valores cuestionables y métodos poco ortodoxos. Físicamente puede ser reconocido por su vestimenta de abrigo de lluvia y su parecido con el músico inglés "Sting".

John Constantine es un antihéroe atrapado en la estética del detective clásico: narrando sus pensamientos en una voz en off aparece como un perdedor consciente de su suerte, alcohólico y adicto a la nicotina, individualista y amoral, cínico y solitario.

En su cínica carrera hacia el éxito como nigromante ha sacrificado a otras entidades (sean estas humanos o criaturas míticas) cuyos espíritus le atormentan continuamente. Su único objetivo es su propia supervivencia, para lo cual practica todo tipo de trucos y engaños con los seres sobrenaturales a los que se enfrenta y con los seres humanos que le rodean en su vida cotidiana.

Además de su aparición en Swamp Thing, ha tenido otros cameos en The Sandman y Muerte, obras de Neil Gaiman, así como en Los Libros de la Magia.


En 2005 vio la luz la adaptación cinematográfia del cómic, en la película Constantine del director Francis Lawrence. En la película el personaje principal, Constantine, es encarnado por el actor Keanu Reeves.

La película tuvo poco éxito entre los fans del cómic por el desacierto a la hora de reflejar un personaje complejo como Constantine y transmitir su mundo desbaratado y surrealista. El escritor John Shirley ha publicado una serie de novelas desde 2005 en las que trata de adaptar la película en un intento de hacer más pequeño el salto desde la película al cómic y viceversa.

No hay comentarios: